Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
FUERTE CAÍDA EN EL USO DE LA INDUSTRIA ACEITERA 29-04-09
 

El uso de la capacidad instalada será este año el más bajo desde 2002.

Durante el presente año, el uso de la capacidad instalada de la industria aceitera argentina será el más bajo desde 2002, según indicaron a la prensa analistas privados.


La cosecha argentina de soja se ubicará, de acuerdo a las últimas informaciones, en 34 millones de toneladas, mientras que la capacidad operativa de la industria oleaginosa es unas 52 millones de toneladas.


“Esta situación generará un mercado más competitivo con ajuste cuidadoso de precios, dado que nadie estará dispuesto a pagar altos valores en un año de gran incertidumbre”, explicó Patricia Bergero de la Bolsa de Comercio de Rosario.


En el año 2003 nuestro país alcanzó la mayor utilización de la capacidad instalada de los últimos ocho años llegando al 92 por ciento. En los años siguientes, de 2004 a 2008, el procesamiento se estabilizó cerca del 85 por ciento.


Este año, sumando la cosecha prevista, el saldo remanente de la campaña última -unos 4,5 millones de toneladas- y el saldo exportable de poroto de soja -unos 8 millones de toneladas- el uso de la capacidad instalada llegaría al 60 por ciento.


Ante este escenario, según indicaron distintos operadores del mercado, el Gobierno analizaría algún tipo de restricción a la salida de poroto de soja para evitar que la mayor parte de la capacidad instalada de la industria aceitera permanezca inactiva.


“Si llegara a tomarse una medida de este tipo perderíamos un mercado importantísimo, tal como sucedió con muchos mercados de carne bovina”, señaló preocupado Elvio Baldinelli, director del Instituto para el Desarrollo Sectorial de las Exportaciones Argentinas de la Fundación Standard Bank.


 

Agroindustria | Caída
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group