Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PARA EL INDEC CRECIÓ UN 80 % LA PRODUCCIÓN DE CARNE 29-04-09
 

La producción de agroquímicos reveló un proceso descendente del 15,2 % sobre febrero, según el organismo.

Mientras “la ganadería está atravesando momentos cada vez más críticos” según señaló Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, la producción de carne por la información que maneja el gobierno registró una crecida espectacular en marzo del orden del 80%.


La información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Indec, en el avance sobre el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente al mes de marzo, la producción de carnes rojas creció un 79,9% en el tercer mes del año respecto de 2008.


En el escueto informe de tres páginas del organismo estadístico no se explican las razones de tan espectacular alza en la producción cárnica, pero el dato se puede interpretar teniendo en cuenta el conflicto desatado en marzo de 2008 por las retenciones móviles.


Entonces la dirigencia agraria decretó medidas de fuerza contra la política implementada a partir de la resolución 125 que incluyeron la no comercialización de hacienda vacuna y de granos.


Lo cierto es que según la información del Indec para la evolución mensual del EMI medida sobre 7 bloques productivos, las carnes rojas reflejan el mayor crecimiento de todos los segmentos relevados.


Aún así la evolución del mes de marzo para este rubro mostró una caída del 10,2% respecto del mes de febrero pasado. De allí que según el Indec, la producción de carnes rojas acumula en el primer trimestre del año un alza del 26,7% contrastado con igual periodo de 2008.


Para Roulet la producción de carne vacuna se basa en una participación récord de matanza de vientres. “Desde el año 2006 se identifica un claro proceso de aceleración en la faena de hembras”, dijo, con un proceso de liquidación a partir de 2007.


El dirigente de CRA indicó que en la entidad “estimamos que se alcanzaría un máximo histórico en el 2009, con el 55% de participación en la faena total”.


Agroquímicos en baja


En el mismo informe se señala que la producción de agroquímicos siguió cayendo en marzo un 7% en términos interanuales, mientras que la baja fue del 15,2% respecto de febrero de este año, en tanto que el acumulado en el trimestre muestra una disminución del 1% sobre el mismo periodo de 2008.


La industria vinculada a la producción de alimentos, integrada por siete rubros, muestra en el informe del Indec la mayor expansión interanual del 21,9%, sobre del total de los 7 bloques relevados por el organismo estadístico.


Además de las carnes rojas, la producción de carne aviar o carnes blancas, reflejó un crecimiento del 30,3% en términos interanuales, también una suba del 7,8% respecto de febrero último, y una suba acumulada para el trimestre del 16,7%.


Para el caso de la molienda de cereales y oleaginosas el crecimiento de la producción medido en marzo por el Indec fue del 45,1%, con una retracción del 1,9% respecto de febrero, que no impactó en el alza acumulada del trimestre, del orden del 13,6%, según el organismo estadístico.


 Fuente: El Enfiteuta.


 

Noticias del Sector | Indec
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group