Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
GRIPE DE NORTEAMÉRICA 29-04-09
 

La Asociación Argentina Productores de Porcinos emitió un comunicado de prensa en el cual sienta posición sobre la epidemia que preocupa al mundo entero.

La Asociación Argentina Productores de Porcinos, miembro de la Organización Iberoamericana de Porcinocultores (OIPORC), considera imprescindible aclarar algunos puntos referidos a la “Influenza o gripe de Norteamérica”, a fin de llevar tranquilidad a la población y evitar los injustos daños que se están provocando al sector:


1- El Sector Porcino Argentino, ha venido trabajando intensamente en la última década, a fin de alcanzar estándares internacionales de sanidad. Como resultado, el país ha sido declarado libre de las principales enfermedades que afectan a la especie por la Organización Internacional de Epizootias (OIE). Y gracias a ese esfuerzo más los avances en genética, nutrición e instalaciones, el país ha vuelto a adquirir estatus exportador en 2008, luego de 25 años de fronteras cerradas.

 

2- El Sector Porcino Argentino, es un sector pequeño comparado con los de otras proteínas cárnicas, pero actualmente significa el empleo de unos 30.000 argentinos, que cada día trabajan en granjas, transporte, plantas de faena, trozado y procesado, carreras profesionales y técnicas, como así también en empresas proveedoras.

 

3- El Sector Porcino Argentino, representa potencialidad complementaria a las otras carnes, para que el país pueda seguir comiendo más de 100 kg per cápita por año de proteína cárnica.

 

4- La OMS y la totalidad de la comunidad científica internacional, coinciden en que el consumo de carne de cerdo y sus derivados no están relacionados con la transmisión del agente causal de la epidemia actual de influenza – H1N1 Arkansas-, lo que se considera una “cepa recombinada”.

 

5- La autoridad máxima en materia de Sanidad Animal a nivel mundial, la OIE, ha expresado el 27-04-09, que dado que esa cepa del virus no ha sido aislada en cerdos a la fecha, debería seguirse el criterio de territorialidad para denominar a esta influenza, como ha sucedido en otros brotes (España- Hong Kong). Por lo tanto, en esta ocasión, correspondería llamarla Influenza de Norteamérica.

 

6- El virus aislado en humanos, es un virus “recombinado” pero todavía no se conoce cómo, cuándo y dónde sucedió esta recombinación genética.

 

7- Estamos en presencia de una epidemia de salud pública, no de Salud Animal. Todos los contagios reportados han sido entre personas.

 

8- No hay reportados casos de Influenza en las explotaciones porcinas de los países que han confirmado casos en de influenza por H1N1.

 

Por todo lo expuesto, solicitamos a todos los medios de comunicación del país, que se remitan a fuentes calificadas para informar sobre el origen de esta enfermedad, como así también para emitir juicios sobre nuestro sector y sus productos.

 

Es necesario que todos actuemos con la seriedad que el caso requiere, para evitar males mayores a nivel humano, psicológico y productivo.

Acompañamos la presente con los comunicados publicados por la OIE y la OIPORC.

 

Quedamos a su disposición para todo lo que podamos colaborar y ser útiles a nuestra población.

 

Informes: (011) 4394-4952, porcinos@ruralnet.com.ar.

Ganadería | Porcinos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group