Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA DEL 18 AL 24 DE ABRIL 20-04-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo (AM 840 Radio Salta) del sábado 18 de abril de 2009.

“El clima continúa con síntomas muy marcados de la presencia del fenómeno de La Niña y esta semana en el único lugar que estamos viendo la posibilidad de lluvias es en el NOA. Se observa una lengua de lluvias abundantes que bajan por Jujuy y se meten por el centro de Salta y llegan a Tucumán y el noroeste de Córdoba”.


“Estamos promediando abril y tendrían que estar terminando las lluvias sobre el NOA pero vemos que continúan esta semana y también la que viene. Es una “niña enamorada” que no quiere irse y, recíprocamente, en la zona agrícola central prácticamente no se ven lluvias esta semana”.


“Los meses de marzo y abril son los más llovedores en la provincia de Buenos Aires pero este año las lluvias han fallado y por eso en los mapas de humedad de suelo que hacemos en la Facultad de Agronomía de la UBA junto con el Servicio Meteorológico Nacional está todo pintado de rojo indicando una sequía absoluta y solo hay un manchoncito verde en el sur de Entre Ríos y Santa Fe y el NOA”.


“Todo el mundo se pregunta que hacer con el trigo porque está muy seco todo el perfil del suelo y no hay humedad para sembrarlo. Aquí en la Escuela Agrotécnica de Lobería -donde estoy por dar una charla a los estudiantes- tienen una estación con unos sensores de humedad hasta los 60 cm y están todos en 0. Si uno pone una semilla en el suelo, se seca en vez de humedecerse”.


“El cálculo que hace la gente de las empresas indica que con lo que cuestan las semillas, los fertilizantes, los arrendamientos y las retenciones, el rendimiento de indiferencia está en los 4 mil Kg de trigo por hectárea, que es un rendimiento difícil de alcanzar en un año bueno así que a la gente no le cierran los números para hacer trigo salvo que hubiera una acción gubernamental que quite las retenciones de manera que el rendimiento de indiferencia baje a 3 mil Kg y anime un poco a los productores”.


“En la zona núcleo la gente está pensando guardar las semillas de trigo para 2010 y ahora empezar a barbechar el agua y acumularla para poder sembrar girasol, maíz y soja en la primavera porque en estos momentos sembrar trigo es suicida”.




Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group