Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA “OBISPO COLOMBRES” LIBERÓ NUEVAS VARIEDADES 19-04-09
 

El cañaveral tucumano, ocupado en casi sus tres cuartas partes por una sola variedad, verá incrementado su mosaico varietal con tres nuevas opciones aportadas por la EEAOC. Por: Belisario Saravia Olmos.

En un día de campo realizado el pasado 7 de abril, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) liberó sus nuevas variedades de caña de azúcar TUC 89-28, TUC 95-37 y TUC 97-8. De la reunión, que se llevó a cabo en la Subestación Santa Ana de la EEAOC, participaron más de 300 productores que recibieron la bienvenida por parte del Director Técnico de la EEAOC, doctor Daniel Ploper, quien resaltó que la novedosa oportunidad de liberación de variedades experimentales se hiciera en el marco del Centenario de la EEAOC, dando pie a nuevos proyectos hacia el segundo siglo de vida de la institución.


La ingeniera agrónoma María Inés Cuenya, Coordinadora del Subprograma Mejoramiento de la Caña de Azúcar, comentó a El Tribuno Campo que estas variedades van a comenzar su proceso de difusión este año, esperándose para mayo el comienzo del proceso de entrega de pequeñas cantidades de semillas de las mismas, las cuales “son muy necesarias porque en el cañaveral tucumano hay una variedad muy buena, extraordinaria, que es la LCP 85-384, que está ocupando alrededor del 70 % del área cultivada, lo cual no es bueno”. Esta amplia ocupación del área cultivada con una sola variedad hacia necesario -y era muy esperado- un proceso de diversificación del mosaico varietal del cañaveral tucumano.

 

Cuenya explicó que las variedades TUC 95-37 y TUC 97-8 son azucareras. “Tienen un alto contenido de azúcar, son variedades tempranas que pueden iniciar zafra y han demostrado en los ensayos comparativos muy buenos rendimientos de caña por unidad de área”, dijo. Las cifras de las comparaciones con las variedades testigo arrojaron muy buenos resultados, con un rendimiento cultural de entre 80 y 100 toneladas de caña por hectárea, dependiendo de los ambientes, demostrando ser variedades altamente productivas.

 

Respecto de la TUC 89-28, la especialista detalló que la EEAOC “la había terminado como producto hace unos años, pero no la liberaba porque es una variedad de alta fibra, que se debe cultivar fundamentalmente para co-generar energía, porque después de molerse generará una gran cantidad de bagazo”. Esta variedad “energética” tiene alrededor de un 15 % a 16 % de fibra, razón por la cual, desde la EEAOC, se hizo especial hincapié en este punto ya que al cañero se lo castiga por fibra. “Hay que aclarar que las dos primeras son variedades convencionales y la tercera está anunciada para los ingenios que busquen co-generar energía eléctrica a partir del bagazo”.

 

Acerca de la posibilidad de que las nuevas variedades sean útiles en otras zonas cañeras del NOA, Cuenya señaló que, si bien están testeadas en el área cañera de Tucumán, no quiere decir que no puedan llegar a adaptarse a otros sistemas del norte.

 

En la jornada a campo, la Coordinadora del Subprograma Mejoramiento de la Caña de Azúcar, se refirió al estado sanitario de los cultivos, advirtiendo especialmente sobre la fortaleza de la Roya Marrón, la que podría disminuir a partir de la diversificación de las variedades plantadas en la provincia, lo que a la vez redundaría en una mejor producción por lote cultivado.

 

La EEAOC se lanza a esta nueva etapa, a partir de su año centenario, con el desarrollo de 100.000 plantines de las nuevas variedades. Lo que implica el relanzamiento de la Subestación Santa Ana como centro de mejoramiento de la EEAOC y el fortalecimiento del Proyecto Vitroplantas para el saneamiento de las nuevas variedades.

 

Las nuevas semillas estarán disponibles para ser multiplicadas por los productores a través de la entrega directa en las sedes de la EEAOC, a través de las asociaciones cañeras y a través de los ingenios, durante todo el año 2009. La semilla saneada certificada creada a partir de semilleros registrados, estará disponible a partir de 2010.

 

Las tres nuevas variedades liberadas fueron inscriptas por la EEAOC en el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y como primera variedad en caña de azúcar, en el Registro Nacional de Cultivares.

 

TUC 89-28

 

- Elevado tonelaje de caña/hectárea

- Alto contenido de fibra en caña (15-16 %), lo cual disminuye el nivel de azúcar recuperable en fábrica

- Debe ser cultivada para su aprovechamiento con fines fundamentalmente energéticos

 

TUC-97-8

 

- Muy buen rendimiento de caña/hectárea

- Maduración temprana y muy buena acumulación de azúcar durante los meses de zafra

- Moderada resistencia a la Roya Marrón

 

TUC 95-37

 

- Elevado rendimiento de caña/hectárea

- Maduración temprana y muy buena respuesta a los maduradores químicos

- Moderada resistencia a la Roya Marrón

 

Fuente: El Tribuno Campo.

Agroindustria | Caña de azúcar
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group