Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SE ACENTÚA LA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN DE TERNEROS 19-04-09
 

El presente estudio de las Confederaciones Rurales Argentina (CRA), da cuenta de una caída de 1 millón de terneros en el 2008, respecto de 2007, y pronostica que en 2009 se producirán 2,7 millones de terneros menos.

Como habíamos alertado en un trabajo anterior respecto de la situación de la ganadería argentina (“Nos estamos comiendo el futuro”),   la política ganadera vigente durante los dos últimos años conduce a un menor stock de animales. Este fenómeno se prueba, entre otros factores, en el incremento de la faena de hembras (terneras y vaquillonas) con posibilidades de ser futuras madres, lo que pone en peligro el proceso de reposición y el capital de la ganadería argentina. Asimismo, en dicho informe habíamos pronosticado que íbamos a tener casi un millón de hembras menos para reposición. Este pronóstico fue superado al disminuir el stock de madres - según datos de vacunación proporcionados por SENASA - de 22,2 en 2007 a 20,8 millones de madres en 2008.


Como resultado del presente análisis comprobamos que esta tendencia se sigue acentuando, ya que en el 2007 la faena de vaquillonas fue un nivel superior a la del año anterior, lo que imposibilitó para el 2009 -24 meses para el entore-   la reposición de 2 millones de madres (ver cuadro Nº 1).

 

Cuadro Nº 1. Faena de Hembras

 

Fuente: elaboración propia en base a ONCCA. 

Nota: * 20% de reposición del plantel de madres.

** Entore 24 meses. (Ternera de 2007 pare en 2009).

 

Esta merma en la reposición para el 2009, a la que se le suma una baja en la preñez, que -según datos de entidades técnicas- es del 8 %, producirá una importante caída en la producción de terneros para el corriente año.

 

Cuadro Nº 2. Pérdida en la producción de terneros

 

Fuente: elaboración propia en base a datos de ONCCA

 

Conclusiones

 

La política económica vigente orientada a la ganadería, basada en restricciones a las exportaciones mediante licencias de exportación como son los ROE, produce un desaliento en la producción de terneros; en el 2008 se produjeron 1 millón de terneros menos y en el 2009 se producirán 2,7 millones de terneros menos.

 

Al mismo tiempo los resultados de faena y reposición del cuadro Nº 1 nos indica que para el 2010 nos faltarán otras 2 millones de hembras para la reposición de madres, lo que acentuará aun más la caída de producción de terneros.

 

De prolongarse la vigencia de esta política, provocará una profundización en la caída del stock ganadero, ya que se deberá incentivar el mecanismo de aumento de la faena de animales -sobre todo hembras- para mantener la misma producción de carnes.

 

Cuadro Nº 3. Evolución de Stock Ganadero Argentino (en Cabezas)

 

 

Fuente: elaboración propia en base a datos de SENASA. Ajustada por 7%.

Gráfico Nº 1

Ganadería | Stock ganadero
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group