Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PREPARANDO EL DESTETE Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS TERNEROS 17-04-09
 

Por: Dr. Gonzalo Poodts, Reproducción y Producción Bovina, gpoodts@arnet.com.ar.

En la mayoría de los establecimientos del NOA, con servicio estacionado en los meses de verano, se encuentra próximo el destete y la comercialización de los terneros machos y hembras nacidos en el 2008. Su edad actual oscila entre los 2 y 6 meses. Si bien ya superaron la etapa de vida más crítica, son muy delicados desde el punto de vista sanitario y de manejo. Es uno de los momentos que se producen más pérdidas en kilos, tratamientos y muertes. 


Los más chicos empiezan recién a tener desarrollado los pre-estómagos, dependiendo casi en un 100 % de la leche materna, los más grandes, aun habiendo empezado a ingerir pasto y tener desarrollado los pre-estómagos, siguen mamando, recibiendo una ingesta mixta de buena calidad y digestibilidad. El destete implica pasar a ingerir alimentos más fibrosos, menos digestibles, que demandan un proceso diferente dentro del aparato digestivo vacuno.

 

El aparato inmunitario, si bien a esta edad ya está desarrollado, no tiene el ejercicio del adulto, es decir, que ha tenido pocas oportunidades de contactar con agentes infecciosos que lo hayan estimulado y en consecuencia desarrollado anticuerpos. Estando protegido en los primeros días de vida por el calostro de la leche de la vaca, disminuyendo paulatinamente con la lactancia, si no fueron vacunados contra ninguna enfermedad, casi con seguridad están susceptibles a todo.

 

Es normal la presencia de parásitos gastrointestinales (parásitos internos), a consecuencia de la ausencia del funcionamiento del aparato inmunitario, que son contagiados por la madre y demás adultos presentes en el rodeo, a través del pasto.

 

En el momento de separación de la madre, se producen encierres prolongados en corral, arreos, transporte, marcación a fuego (de propiedad), completar la señalada, capar los machos (en los establecimientos que no lo realizan a los pocos días de nacidos), descorne, etc. En síntesis, trabajos que en general se realizan juntos y causan un severo estrés, golpes y lesiones internas, etc., con la consiguiente pérdida de peso y baja de las defensas, estando muy susceptibles a las enfermedades que incidirán en su posterior desarrollo o posibilidades de sobrevida.

 

Para prevenir estas complicaciones, lograr más y mejor producción, en consecuencia mejores ganancias, es conveniente anticipar los tratamientos y trabajos en los terneros mientras están al pie de su madre, de esta forma se reduce el estrés y, al continuar mamando, son menores las consecuencias indeseables y/o de más rápida recuperación.

 

Comercialmente se valoriza la mercadería (el ternero), implica un mejor orden del establecimiento, más kilos de ternero, menor riesgo de pérdidas por muertes y/o gastos de tratamientos sanitarios de recuperación para el comprador, (no me refiero a las vacunas preventivas que se deben realizar, sino a la cura de los afectados por el destete, la mayoría de los compradores igualmente hacen revacunaciones de aquellas enfermedades más comunes, aunque el vendedor asegure que fueron realizadas).

 

Si bien en esta época hay terneros de dos o tres meses de edad que no se comercializarán inmediatamente, conviene realizar las mismas vacunaciones, tratamientos y ciertos trabajos como la castración. No así otros como marcación a fuego, que conveniente realizar en animales de cinco meses en adelante.

 

Cómo anticiparse

 

Si se prevé vender al destete, además de lo expuesto antes, hay intervalos entre vacunaciones y tramites que necesariamente llevan tiempo. Siendo conveniente hacerlos anticipadamente, para no tener complicaciones al momento de querer vender o trasladar la hacienda.

 

Precauciones sanitarias

 

No sólo porque así están dispuestas por Senasa para poder vender, sino porque son realmente importantes en la producción.

 

Hembras: Vacunación de antibrucelosa (3 a 8 meses de edad).

 

Machos y hembras: Vacunación antiaftosa. Todo ternero/a para poder ser movido a otro establecimiento, propio o venta, deberá tener doble vacunación con más de 21 días entre cada vacuna, y más de 10 días de realizada la segunda vacunación para el traslado.

 

Vacunas y tratamientos recomendables de anticipar: A realizar entre 45 y 60 días, antes del destete.

 

- Castración de los machos: De manera que al ofrecerlo a venta estén totalmente recuperados.

 

- Desparasitada interna general: Es conveniente utilizar una droga de larga duración y espectro. Es recomendable realizar un muestreo de material fecal a fin de conocer el tipo y grado de parasitosis. 

 

- Vacuna general: Recomendable y casi obligatorio, por ocasionar las pérdidas más comunes en bovinos hasta los dos años de edad, vacunar contra mancha, gangrena y enterotoxémia (vacuna triple)

 

De acuerdo al manejo y características sanitarias de cada establecimiento, o destino post-destete, puede ser necesaria la aplicación de vacunas para prevenir otras enfermedades virales comunes en algunas zonas, como IBR, DVB, queratoconjuntivitis, pasteurelosis, etc.

 

- Descorne: Tanto en machos como hembras, es importante, no sólo por estética, sino que además facilita el manejo, el transporte en camión, trabajos en manga, se evitan accidentes y lesiones. A más temprana edad, bien realizado, quedan como mochos naturales, unificando el lote y con menores complicaciones post-descorne.

 

Precauciones de identificación

 

Caravana: Todos los terneros del establecimiento deberán identificarse de acuerdo al “Sistema Nacional de Identificación de Ganado Bovino”, con la doble caravana, las que deben encargarse con suficiente anticipación en veterinarias o establecimientos proveedores con las características exigidas.

 

- Marcación a fuego

 

Lo descripto son indicaciones generales, siendo recomendable consultar los requisitos legales con tiempo en la oficina de SENASA y consultar técnicamente con su asesor las medidas convenientes de acuerdo a las características de cada establecimiento.


Click para agrandar la imagen


Fuente: El Tribuno Campo

Ganadería | Ganadería
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group