Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA LECHERĶA NO TIENE RESUELTOS SUS PROBLEMAS DE FONDO 13-04-09
 

Comunicado de las organizaciones tamberas.

Durante algunas semanas se mantuvo abierto el diálogo entre la Comisión de Enlace, que nuclea a las organizaciones del sector agropecuario y funcionarios del gobierno nacional, y se conocieron varias medidas tomadas por el mismo en relación a la producción lechera.


Celebramos este diálogo, e hicimos votos para que el mismo diera lugar a un intercambio fructífero. Pero lamentablemente desde el gobierno se lo discontinuó, postergando una vez más la solución de los acuciantes problemas del campo. Con respecto a los mencionados anuncios sobre lechería, nos parece importante sumar la opinión de nuestras organizaciones que representan a tamberos de diferentes regiones del País, y aclarar a la opinión pública que la producción lechera argentina sigue sin tener resueltos sus problemas de fondo, y enfrenta una situación crítica.

 

El quite de retenciones a las exportaciones de lácteos (5%) y la eliminación del “precio de corte”, fueron medidas positivas. Pero no se han tocado y se deben desmontar los mecanismos de “autorizaciones” por los que la Secretaría de Comercio Interior mantiene un control discrecional sobre las exportaciones, que ha acarreado graves daños a la lechería y al país.

 

El aporte no retornable de 10 centavos por litro para los tamberos que producen menos de 3.000 litros por día, dio una respuesta circunstancial a esta parte de los tambos y eso es bueno, pero no contempla al conjunto. La grave situación de la producción lechera, con precios de quebranto, no da lugar a exclusiones de ningún tipo: hace un año los tambos cobraban en promedio $ 0,83/litro con un dólar de $ 3,15, y hoy cobran $ 0,73/litro con un dólar de $ 3,70. Y se trata de explotaciones que compran gran parte de sus insumos en dólares, pero venden toda su producción en pesos.

 

El anuncio del aporte de $ 200.00 por ternero a los tamberos que los críen, requiere definiciones concretas. Este tema se viene anunciando desde Diciembre de 2008, ya se venció el primer plazo de 90 días fijado por la Presidente para la puesta en marcha, y luego se sucedieron tres anuncios oficiales más sobre su posible lanzamiento.

 

En síntesis: después de distorsionarse durante años las actividades del sector a través de intervenciones abusivas y equivocadas, se lo llevó primero al estancamiento, y después a la crisis, agravada hoy por la reciente sequía y el descalabro económico y financiero mundial. Ahora tenemos que encontrar un camino de salida, y volveríamos a equivocarnos si nos reducimos a anuncios parciales de ocasión, que posterguen una vez más las soluciones estructurales. La lechería argentina necesita reglas de juego que den transparencia, para recuperar la confianza y las inversiones, y un precio genuino. Por eso proponemos:

 

 

1. Flexibilizar y sincerar el comercio interno y las exportaciones. Sin condicionamientos. Y que las industrias comiencen a mejorar de inmediato el precio a los tambos y a acortar los plazos de pago.

 

2. Crear confianza con transparencia para las inversiones, en una actividad como la lechera, capaz de generar mucha riqueza y sostener gran cantidad de puestos de trabajo.

 

3. Orientar las compensaciones que requiera la emergencia hacia el sector de la población con dificultad para acceder al consumo de leche y lácteos.

 

 

CRA - Confederaciones Rurales Argentinas

FAA – Federación Agraria Argentina

SRA – Sociedad Rural Argentina

CARBAP – Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa

CAPROLER - Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos

CAPROLECOBA - Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de Buenos Aires

Unión de Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras de Buenos Aires

CLAN - Cámara Productores de Leche Cuenca Abasto Norte de Buenos Aires

CLAS - Cámara Productores de Leche Cuenca Abasto Sur de Buenos Aires

APL - Asociación Productores de Leche

PLASSACO – Productores de Leche del Sur de Santa Fe y Córdoba

UGT – Unión General de Tamberos

FAN – Frente Agropecuario Nacional

Ganaderķa | Lecherķa
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group