Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA, 4 DE ABRIL AL 10 DE ABRIL 06-04-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo del sábado 4 de abril de 2009.

Últimas lluvias


 

“En estos momentos tenemos todavía un sistema de lluvias que está entrando desde Bolivia con posibilidades de tormentas fuertes en la zona de Iruya en Salta, Jujuy, bajando por el Centro de Salta hacia Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y el Oeste Cordobés. Es una tormenta que llega desde el Oeste de Bolivia y es el sistema de precipitaciones más importante que se ve en los mapas climáticos para esta semana, en particular para hoy, porque estas actividades meteorológicas serían hoy”.

 

“También se ve por el Sudoeste el comienzo de las tormentas cordilleranas que ya comenzaron la semana pasada con nevadas en cordillera Sur y además con la primera helada de la temporada, porque en la zona SO de Buenos Aires ya hubo algunas heladas que perjudicaron algunos lotes de soja, que ya estaban medio mal y la helada los terminó de matar”.

 

“Son dos sistemas antagónicos, al comenzar las tormentas en cordillera Sur, empiezan a retirarse las lluvias del NOA y esto estaría marcando el fin de la temporada de lluvias.

 

"Esta semana todavía se ven algunas lluvias generosas, pero ya la semana siguiente -desde el sábado 11 en adelante- decae mucho la actividad meteorológica en el NOA y posiblemente a partir de ahí ya entremos en la estación seca. Estas serían las últimas lluvias que nos llegan, todavía acompañadas con calor, pero a partir de este lunes comienza a entrar una masa de aire polar que llegó con las tormentas cordilleranas, así que posiblemente en algún momento de la semana que viene, el fresco llegará a la provincia de Salta, sin heladas por ahora. Esto marca la posibilidad de un comienzo temprano de la temporada de heladas y la posibilidad de heladas invernales más bien fuertes”.

 

Perfiles de humedad

 

“Lo que marcan ahora los mapas es que estamos por debajo de la humedad normal, porque las lluvias de este año han sido bastante irregulares y sobre todo ha hecho un calor muy grande. Marzo terminó con una anomalía térmica, con temperaturas que se apartan del orden de lo normal en 3°, así que esto ha hecho perder mucha más humedad que lo normal, entonces todo el país inicia la temporada con contenidos de humedad en los suelos menores que lo normal”.

 

“En ese sentido el NOA está menos perjudicado, pero tiene niveles de humedad menores a lo normal y esto afecta a dos cosas: la ganadería, que no tendrá producción natural de pastos, y la expectativa de siembra de trigo, porque los productores están viendo que a la falta de rentabilidad producida por la suspensión de las exportaciones, se une que no hay humedad en los suelos”.

Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group