Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA CLIMÁTICA, 21 AL 27 DE MARZO 23-03-09
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo del sábado 21 de marzo de 2009.

“Nuevamente tenemos síntomas muy marcados de que se reactivó el fenómeno de La Niña que era algo que esperábamos porque los principales servicios de pronósticos mundiales decían que iba a haber una pausa durante febrero y que después se iba a fortalecer.”


“Lo que estamos observando es un corte temprano de las lluvias para la región del Chaco, la región pampeana, la República Oriental del Uruguay y la mayor parte de Cuyo”.


“Las últimas lluvias fuertes fueron los primeros días de marzo y en el sur del país llevamos dos semanas sin precipitaciones, lo que está perjudicando mucho a los lotes de soja, sobre todo en la región del Chaco y uno se pregunta con que humedad se hará la siembra de la cosecha fina que está dejando de vuelta los sueldos muy secos”.


“Por el contrario, el NOA sigue siendo la entrada de tormentas desde Bolivia aunque hay un cierto aquietamiento y no se ven entradas demasiado fuertes. De todas maneras, en el límite con Bolivia, en todos los departamentos del norte salteño, se ven entradas de tormentas acompañadas por bastante calor, lo que da un ambiente excesivo en precipitaciones”.


“Sigue lloviendo mucho en Bolivia así que habrá que estar atento a las posibles crecidas de los ríos, como la ocurrida en el Pilcomayo. Por lo pronto, para Salta en particular tenemos temperaturas en ascenso y tormentas recostadas en el limite de la provincia con Bolivia durante las próximas dos semanas”.


“Esto podría ser un poco negativo para la zona sojera de la provincia, la zona sudeste, Las Lajitas sobre todo y la zona del este de Tartagal donde no se ven lluvias y podría faltar agua para los porotales”.




Clima | Perspectiva climática
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group